Rallye de Ávila 2009

¿Qué hay de nuevo viejos? Tiempo sin saber de nosotros, ¿verdad? Os hemos echado de menos. No sabéis cómo hemos extrañado esa afición a pié de cuneta gritando y animando a los pilotos, especialmente cuando alguno hace alguna “monería”, ja, ja.


Vuelta a las carreras después de un año. ¡Y con el cuchillo entre los dientes!.

Pero por fin nos hemos vuelto a reencontrar con vosotros. Muy a nuestro pesar hemos estado en el dique seco durante un tiempo debido, por un lado, a compromisos familiares que coincidían con las carreras y por otro a problemas técnicos en nuestro coche, que felizmente hemos conseguido solventar. Así que nos presentábamos a este rallye con mucha ilusión. Es una prueba que nos gusta mucho y adonde hemos venido muchas veces.

Haciendo los reconocimientos el sábado anterior a la carrera nos llama el organizador del rallye, Javier Castellano, para decirnos que el tramo Navalperal-Hoyo se anula debido a su elevada velocidad y peligrosidad que ha ocasionado ya dos accidentes. Mala suerte porque ya lo teníamos entrenado y aunque era cierto que era rápido, también era muy técnico.

Así pues llegamos a Ávila el viernes por la tarde. Nos acompaña Javi en la asistencia de Eficar Team. La inscripción es breve pero de mucha calidad. Nosotros salimos con el nº 9 y por delante tenemos el Ferrari de Monarri, seis Evos y el Clío R3 de Pita. Por detrás tenemos un Subaru, un León y varios Clíos más. Antes de la salida, como siempre, Rafa y Carlos comentan la posición en la que prevén quedar. Carlos no se atreve a dar un pronóstico. La verdad es que mejorar el 9º puesto que nos han dado va a ser difícil.

En la noche del viernes tendremos tres tramos diferentes que se hacen una sola vez. Salimos de la plaza de toros de Ávila con dirección a los tramos y empezamos a ver el habitual despliegue de la Guardia Civil de Ávila para pillar “in fraganti” a los que no respeten los límites de velocidad. El primer tramo es San Juan de la Nava, tramo nuevo para nosotros y muy, muy rápido, especialmente en su parte final. Empezamos un poco “empanaos”, como siempre, haciendo por dentro alguna “derecha 6+ larga cierra” pero nos calentamos a lo largo del tramo y su parte final la hacemos con mucha valentía y conseguimos marcar un 4º scratch, metiéndoles 4 s. a Monarri-Chamorro en el Ferrari; ¡toma ya!!!!

El siguiente tramo es El Burguillo, que es una carretera nacional que bordea el pantano del mismo nombre. Es un tramo poco ratonero con curvas amplias y firme muy bueno. Y aquí pasó lo que tenía que pasar: Hacemos el 9º mejor tiempo. Nos han ganado todos los que están por delante de nosotros. Y lo mismo ocurre en el tramo 3 Cebreros.

Así pues al final de la 1ª sección estamos novenos a 2 s. de Pita-Herrero, a 4 s. de los Carracedo y a 7 s. de Ferrero-Moreno. Por detrás tenemos a Viloria-Fariñas ya a 20 s.

Nos quedamos a dormir en una bonita casa rural en Cebreros y el sábado por la mañana amanece un día maravilloso. Estamos muy animados. El coche ha ido muy bien la noche anterior.

El primer tramo de la mañana es Arrebatacapas, buen conocido nuestro. No es un tramo muy ventajoso para nuestro coche porque tiene mucha subida y es muy “circuitero”.


Arrebatacapas I. Todavía no sabíamos lo que nos esperaba...

Nos ha llamado nuestro amigo Tomás Barrios que está en la primera horquilla. Rafa le dice que intentará hacer alguna “gracia” para que le quede bien la foto. Mantenemos las ruedas de la sección anterior (atrás llevamos unas bastante viejas) las cuales no podemos calentar bien porque el parque de asistencia está a 400 m del comienzo del tramo. Además se retrasan 15 minutos en darnos la salida con lo que salimos al tramo con las ruedas heladas. Las primeras derechas de tope no las podemos hacer así precisamente por las ruedas frías. Y llegamos a la horquilla donde está Tomas y Rafa tira de freno de mano (como tanto le gusta); el coche que va con las ruedas frías pega una espantada de atrás y se nos va hacia la tierra de la cuneta. Controlamos como podemos y gracias a Dios no pegamos contra nada pudiendo sacar el coche del percance sin ninguna lesión. El público está enfervorizado. Se les oye gritar a pesar del ruido del coche.

El 'numerito' en Arrebatacapas.

Seguimos para arriba y de repente la gente nos empieza a hacer señas de que aminoremos la marcha. Algo ha debido pasar, pero seguimos subiendo despacio y no vemos nada. Por fin, casi 1 km después de las primeras señas vemos el coche de Carracedo que ha tenido un golpe y está en mitad de la carretera. Lo pasamos con cuidado pero hemos perdido un montón de tiempo en el lance. Hacemos el resto del tramo y al llegar al final comprobamos que hemos perdido 22 s. respecto a Pita y 29 s. con Ferrero. Mala suerte porque la gente con la que nos estábamos pegando no sufrió ese percance al ir delante nuestro y no perdió tiempo. Así que poco vamos a poder hacer.

El siguiente tramo es el Herradón. También tiene mucha subida en su parte final pero su comienzo es más ratonero. Aquí nos metemos 6º scratch ganando a Arias-García por 5 s., empatando a tiempos con Ferrero-Moreno y quedando a 1 s. de Pita-Herrero. En la general estamos 7º a 25 s. de Pita y a 32 s de Arias. En este tramo se queda San Segundo por avería mecánica.


Atacando las primeras curvas del Herradón.

Volvemos a la asistencia donde ponemos ruedas nuevas delante con el fin de atacar en la segunda etapa. Carlos le dice a Rafa que nada de florituras, que hay que ir muy fino para intentar arañar segundos a la competencia. Y así lo hacemos: un tramo impecable. Pero aunque hemos bajado considerablemente nuestro tiempo anterior, ¡oh sorpresa!, Pita nos ha metido 12 s. y Ferrero 16 s. No lo entendemos. Bueno, sí que lo entendemos, qué carallo, esa gente lleva coches mucho más potentes que el nuestro y en las subidas nos meten la del pulpo. En este tramo se quedan Arias-García. Estamos un poco desilusionados. Pero la moral no decae y en el 2º Herradón bajamos 3 s. nuestro tiempo anterior, empatando con Pita-Herrero y quedando a 2 s. de Ferrero-Moreno. A estas alturas de carrera estamos 6º de la general, 1º de clase 3 y 1º de grupo N. Tenemos por delante a Pita-Herrero a 37 s y a Ferrero-Moreno a casi 1 min. Por detrás están Pahíno-Salgado a 2 min. El rallye lo lideran Monarri-Chamorro con su Ferrari seguidos a 30 s. por Domenech-López.

Vuelta a la asistencia y preparación de la estrategia de la 3ª etapa: Rafa considera que no hay nada que hacer y es partidario de dar espectáculo, pero Carlos piensa que debemos seguir empujando y presionando arriba por si alguien comete un error. Decidimos presionar otra vez en esta 3ª pasada.

Arrebatacapas lo hacemos realmente rápido y conseguimos bajar otros 6 s. nuestra pasada anterior. Y esta vez Pita-Herrero “sólo” nos han sacado 1 s. Ferrero-Moreno está 5s. por delante. Hemos conseguido reducir diferencias. En la tercera pasada por el Herradón hacemos un tiempazo metiéndonos 4º scratch ganando por 8 s. a Pita y por 1 s. a Ferrero. En la general estamos a 30 s. de Pita-Herrero y a casi 1 min de Ferrero-Moreno.

Achicharrando las ruedas en las frenadas. Así íbamos.

Nos quedan dos tramos, uno de ellos de subida donde va a ser muy difícil arañar algún segundo a nuestros competidores, así que la 4ª pasada decidimos no arriesgar, tomárnoslo con más calma y dar algo de espectáculo al respetable. En arrebatacapas hacemos una cruzadita en la 1ª horquilla, no tan salvaje como en la 1ª pasada, pero chulilla. En la 2ª horquilla también lo cruzamos un poquito. Nos quedamos a 2 s. de Pita que también va más relajado probando cosas en su coche. Y en el último tramo, El Herradón, ganamos a Pita por 5 s. y nos gana Ferrero por 1 s.


El Civic fue como un reloj durante todo el rallye.

Al final de la prueba conseguimos la 6ª plaza de la general, 1º de clase 3 y 1º de grupo N. Es un magnífico resultado para nuestras oxidadas manos. El coche se ha portado genial. Nos hemos encontrado muy a gusto y nos hemos divertido un montón dando espectáculo y animando al público en estos rallyes que cada vez son más aburridos.

Podéis ver muchas más imágenes nuestras de este rallye aquí.

Nos vemos en el Shalymar.

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